Principios y valores

Misión

Evaluación

Política de Acceso Abierto en colecciones académicas

Modelo de transparencia Books2bits

Impresión bajo demanda

Política de género

Política de idiomas

Política de preservación

Patrocinio

Colecciones

 

Principios y valores

Book2bits edita libros para la academia y para un público informado en diferentes áreas del conocimiento en ciencias sociales, humanidades y artes, en múltiples idiomas. Esperamos que nuestro catálogo albergue pluralidad de ideas y la preocupación por ofrecer vías de soluciones posibles a los problemas fundamentales de la humanidad.

En Book2bits partimos de la certeza de que los libros digitales forman parte de una tendencia todavía creciente en el mercado editorial, de manera que concentramos nuestra gestión en estos formatos, aunque concertamos acuerdos con diversas empresas para publicar bajo demanda.

Book2bits busca ser un aliado de la academia, compartiendo lo que mejor sabe hacer para potenciar los proyectos editoriales y de comunicación científica a precios justos. Apoya el movimiento de Acceso Abierto en sus diferentes expresiones relacionadas con la producción y la evaluación científica, la Declaración de San Francisco, el Manifiesto de Leyden y la Iniciativa Helsinki.

Misión

Desarrollar un sistema integrado de producción de libros digitales en sistemas multiplataforma, formatos diversos y en diferentes idiomas que permitan su difusión en Acceso Abierto y su comercialización a precios justos.

Evaluación

Books2bits desarrolla su catálogo a través de colecciones que están a cargo de un director, quien conjuntamente con el director ejecutivo de la editorial toman la decisión sobre el ingreso de un texto a evaluación, en un plazo máximo de 20 días.

Los criterios se fundamentan en que los textos estén acordes con los principios y valores de la editorial y cumplan con los alcances establecidos para cada colección.

Luego, el texto es sometido a consideración de dos evaluadores externos. En caso de discrepancias se solicita una tercera evaluación.

La evaluación externa es abierta, la editorial fomenta el debate franco de ideas entre los evaluadores y los autores. Los evaluadores son libres, si lo desean o lo consideran necesario, de intercambiar pareceres entre ellos y/o con el autor durante el proceso de evaluación hasta que escriban su dictamen, o posteriormente. La editorial les solicita que su dictamen, debidamente argumentado en cualquiera de los casos, se expida sobre estas alternativas:

  1. Publicable tal como está.
  2. Publicable con modificaciones menores.
  3. Publicable con modificaciones sustanciales.
  4. No publicable.

Los evaluadores tienen un plazo de 45 días para emitir su dictamen.

La editorial solicita que los dictámenes se enfoquen en la veracidad de la información que el libro ofrece, en la coherencia y claridad de los argumentos, con el fin de que llegue a la mayor diversidad de públicos posible. Es importante que el tema sea fácil y rápidamente identificable por los lectores, como así también la hipótesis y objetivos que propone el autor, los cuales deben estar coherentemente derivados de un completo estado del arte. Es fundamental que el texto sea original, que ofrezca nuevas propuestas o nuevos abordajes sobre su temática. Asimismo, se solicita a los evaluadores que manifiesten su opinión con respecto al potencial comercial del libro, a qué públicos podría llegar y si su temática tiene alcance local, nacional o global, para considerar posibles traducciones.

Política de Acceso Abierto en colecciones académicas

Books2bits como editorial de libros académicos digitales publica en Acceso Abierto sus formatos html y pdf. Los contenidos de cada uno de los libros en html y pdf están disponibles en http://books2bits.com/editorial/index.php/B2B/

Los títulos a texto completo permiten su lectura, sin cargo para el lector, en línea en html inmediato y descarga en formato PDF con un embargo de dos años.

La aceptación de la obra por parte de Books2bits implica la no presentación simultánea en otros órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, para publicar los html y pdf bajo Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada 4.0 Internacional

Se puede compartir, distribuir y comunicar públicamente la obra, siempre que:
a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (libro, editorial y URL de la obra)
b) no se use para fines comerciales.
c) no se realicen obras derivadas.

La cesión de derechos no exclusivos para el formato pdf implica, también, la autorización por parte de los autores para que, luego de un embargo de dos años, el pdf publicado sea depositado en repositorios institucionales y difundido a través de las bases de datos que el editor considere adecuadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores.

Asimismo, Books2bits promueve y apoya el movimiento de Acceso Abierto con cargo para el autor y sin cargos para el lector, e incentiva a los autores a depositar el formato pdf publicado, luego de dos años de embargo, en repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos. Por lo tanto, sugiere a los autores que difundan sus trabajos entre la comunidad. Para lograrlo les sugerimos que:

  • Comparta su libro o capítulo, el PDF publicado, luego de dos años de embargo, o el enlace al HTML de la obra en nuestro portal, por mail a las personas que considere pueda interesarles, especialmente a sus colegas y a los autores citados en la bibliografía de su libro o capítulo.
  • Enlace desde su web personal el trabajo.
  • Comparta su contribución en las distintas redes sociales de las que forma parte.
  • Deposite el trabajo en los repositorios temáticos e institucionales que considere pertinentes

Además, Books2bits comercializa sus colecciones académicas en: los formatos epub en plataforma propia y múltiples compañías del rubro. El formato papel se vende solo bajo demanda y en plataformas de otras empresas especializadas.

 

Modelo de transparencia Books2bits

Books2bits es una empresa que se compone de equipos de trabajo radicados en Argentina, México y España. Por esa razón, trata de equilibrar su presupuesto de funcionamiento a las cambiantes situaciones de contratación de servicios de cada país. Asimismo, la empresa toma en cuenta las inequidades en las condiciones de productividad de los colectivos académicos y de autores independientes y la evolución de la economía planetaria con marcados desequilibrios regionales y alta volatilidad. De esta forma, tratamos de llegar a la mayor cantidad de autores posible, con precios justos, que atiende a la situación de cada país, a través de un indicador del Banco Mundial ponderado con el Índice de Miseria de Hanke. Las decisiones del equipo de gestión de la empresa toman en consideración cada caso en particular.

El presupuesto de Books2bits le solicita al autor un aporte inicial que nos permita cubrir los costos de funcionamiento. Los ingresos por ventas de los formatos epub y papel se comparten en las siguientes proporciones:

  • En la plataforma de la empresa: 60% para los autores, 10% para los directores de colección y 30% para Books2bits.
  • En otras plataformas (del porcentaje que reciba la empresa): 30% para los autores, 10% para los directores de colección y 60% para Books2bits.

Además, Books2bit ofrece un servicio gratuito de asistencia a sus autores: provisión de estadísticas de visitas, descargas y uso, formación de autores, consultas sobre derechos de autor o licencias CC, adición de ORCID y otras identificaciones para apoyar la desambiguación institucional.

El aporte inicial de los autores y su distribución porcentual en los costos de Books2bits se establece según los siguientes rubros, por tipo de países, para un libro de 400.000 caracteres con espacio y 200 páginas (no hay proporción entre caracteres y páginas dado que puede variar la extensión por la cantidad de figuras, gráficos o mapas):

 

Países con ingresos medios bajos y bajos: U$S 588,6 

 

Países con ingresos medios altos: U$S 1.339,2

 

Países con ingresos altos: U$S 1.934,4

 

Impresión bajo demanda

Todas las colecciones de Books2bits se imprimen bajo demanda, por lo tanto, nuestros libros nunca bajan del catálogo, no hay mesas de saldos. Hemos firmado acuerdos con las siguientes compañías que nos ayudan a difundir nuestra producción desde México, Argentina y España. Estas compañías, además, distribuyen en muchos otros países:

Política de género

Books2bits asume una política proactiva hacia la igualdad de géneros en la composición de su equipo editorial, los directores de colección, los evaluadores y en la autoría reflejada en su catálogo. En cuanto al lenguaje, mantiene el tradicional español en sus comunicaciones, páginas webs y redes sociales, a la vez que acepta libros con lenguajes inclusivo y neutro, en español y en los idiomas que así lo requieran.

 

Política de idiomas

La editorial recibe propuestas de libros en español, inglés, francés, portugués e italiano. Se recibirán propuestas en otros idiomas, con la responsabilidad del autor en la corrección de estilo.

Asimismo, la editorial fomenta la traducción de sus libros a diferentes idiomas, como así también recibe propuestas de traducciones.

Política de preservación

Books2bits deposita los documentos xml en base propia (nuestra base de xml puede albergar los de otras editoriales, y puede correlacionarse con bases de datos de revistas para intercambiar y potenciar las métricas). Books2bits ofrece un servicio gratuito de métricas para los autores propios y los de las editoriales que depositan sus xml en nuestra base de datos.

Patrocinio

Books2bits es una división de la empresa Hermes Data S. A. de C. V., bajo la dirección general de Salvador Chávez Ávila. El propietario declara expresamente que no interviene en las decisiones académicas de la editorial.

Colecciones

Las colecciones de Books2bits dirigidas al público informado y a la academia ofrecen textos multi e interdisciplinarios preocupados por los problemas fundamentales de la humanidad y el planeta en que vivimos. En ese sentido, los objetivos 2030 de la ONU son una guía para la producción científica, tanto como para la gestión política, a la que aspiramos interpelen nuestros textos. La editorial fomenta las investigaciones localmente ancladas que puedan ser escalables y/o comparables a otros espacios, como así también los trabajos de largo plazo. Todas las producciones académicas de Books2bits deben incluir una propuesta de política pública.